Doble rasero

En estos días hemos vivido muchas manifestaciones públicas, opiniones y protestas, tanto en la prensa habitual (radio, tv, prensa) como en las redes sociales, ante el principio de acuerdo de la Unión Europea y Turquía para resolver la crisis de los refugiados que se hizo público el pasado día 7 de marzo tras la cumbre celebrada en el país considerado, precisamente, “la puerta de Europa”.

El acuerdo final de la U.E. y las medidas a tomar en esta situación, deben ser adoptadas en el próximo Consejo de Europa que se celebrará esta semana (17 y 18 de marzo) por lo que la próxima semana será, sin duda, una semana con muchos y nuevos debates al respecto.

La sensación es que nadie sabe lo que hacer con este tema. Ninguna solución parece buena. Ninguna satisface a todas las partes. Pero lo que no puede ocurrir, de ninguna manera, es que, mientras los políticos deciden qué hacer, sigamos mirando hacia otro lado. Ni que midamos con un doble rasero.

manifestacion-refugiados--575x323--478x270

Y es que me llama mucho la atención cómo en España, que es un país solidario y que ha demostrado su humanidad en numerosas ocasiones ante desastres naturales, catástrofes humanitarias o atentados terroristas, no se logre demostrar una altura de miras en esta cuestión y un compromiso mayor.

Quizá la guerra Siria se nos quede lejos. Pero tenemos cada día, desde hace décadas, pateras aterrizando en nuestras playas provenientes de un universo de horror, hambre y sufrimiento. Y si, también huyendo de guerras y conflictos africanos, sean éstos más o menos conocidos para nosotros.

Refugiados en las islas griegas. Foto AFP
Refugiados en las islas griegas. Foto AFP

Me llama mucho la atención que los cristianos, que damos la talla en tantos retos y dificultades, en la cuestión de los emigrantes, inmigrantes y refugiados, no logremos dar la cara y sigamos midiendo como con un “doble rasero” las necesidades de las personas que nos interpelan.

Nunca pensé que la parábola del “Buen samaritano” pudiera tener tanto significado como en estos días. Y creo que refranes como “haz bien y no mires a quien” también deberían de estar de actualidad. ¿Acaso para ayudar a la persona que nos pide ayuda vamos a mirar antes el color de su piel, su pasaporte de origen o, es que le vamos a preguntar cómo va a emplear nuestra ayuda una vez se la facilitemos?

Would-be immigrants row in an inflatable boat off the Spanish coast, six miles (9.65 kilometers) from Tarifa, on November 13, 2012. Spanish emergency services and the Red Cross intercepted the boat carrying 10 sub-Saharan would-be immigrants off the Spanish coast, near Tarifa (southern Spain), as the country faces several weeks to an influx of illegal immigrants trying to cross the Strait of Gibraltar. AFP PHOTO / MARCOS MORENO
Inmigrantes en una lancha hinchable. AFP PHOTO / MARCOS MORENO

Mientras continúa el debate sobre si el posible acuerdo de la U.E con Turquía es la solución para la crisis de los refugiados, y si atenta o no contra las normas fundamentales de convivencia y los diversos acuerdos internacionales yo me planteo la cuestión a nivel personal, y me pregunto si tú, si yo, vamos a quedarnos sentados, sin hacer nada, si vamos a rodear el problema, como quien evita algo molesto, o si de verdad nos vamos a remangar para ponernos de verdad a ayudar en todo lo que se pueda.

Portada del Viacrucis de la Misericordia de Maria Cristina Inogés

El viernes pasado rezando el “Viacrucis de la Misericordia” de Maria Cristina Inogés Sanz , sentí claramente esta llamada. La llamada a dejarnos de medir con dobles raseros y a poner a las cosas su nombre. Ayudar es ayudar y no debemos dejarnos llevar por debates que lo único que hacen es acomodar nuestra conciencia o más bien, adormecerla con razonamientos que nada tienen de cristianos.

Un comentario en “Doble rasero

  1. Profundo y evangélico! Sí, la esperanza cristiana que estamos llamados a dar es concreta, las obras de misericordia son concretas…A mí me sorprende mucho este acuerdo, y a la vez seguimos recordando el Holocausto como una vergüenza… no aprendemos de la Historia?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s