“Juicio a los humanos” ¿somos culpables?

He tenido la ocasión de poder disfrutar en “La Noche de los Teatros” de Madrid, de la obra “Juicio a los Humanos”, en el Teatro Arlequín y que es una adaptación de la novela homónima del desaparecido José Antonio Jáuregui y que fue editada y ampliada por su hijo Eduardo.

La obra es según la describen “una comedia poética con mucha garra” y es una gran descripción. Por momentos vuelves a ser niño. Enfrente de ti 4 magníficas actrices (Ana Jota, Alexandra Calvo, Noelia Sánchez/María Besant y Belén Boludo /Estefanía Rocamora) dirigidas por el gran José Piris, interpretan a 30 personajes cambiando de registro a cada momento y con gran facilidad. Todos los protagonistas de la obra son animales. Todos menos uno, el ser humano que es quien se somete a juicio. Un juicio en el que un búho es el juez, la serpiente (cómo no) el fiscal, el perro (el mejor amigo del hombre) es el abogado y una pantera actúa como alguacil. Al ser humano se le acusa de calumnias, maltrato y genocidio contra los animales.

juiciohumanos_atrapalo-319x600Para la primera acusación, la de calumnias, recorremos los típicos dichos que usamos todos sobre animales…tanto positivos “¡eres un lince!” como negativos “¡qué burro eres!”. Y de testigos una mona de circo, un macho cabrío (“cabrón”, con perdón) y un ratón de biblioteca.

La segunda acusación, la de maltrato, es mucho más grave. Recorremos de la mano de un gato, los laboratorios que experimentan con animales y con el testimonio de un cerdo, las granjas mecanizadas y que producen carne de manera salvaje.

Para la tercera acusación, el genocidio, se plantea la extinción de algunas especies y cómo todos los seres vivos están relacionados entre sí. Para ello escuchamos a un lobo blanco y a un grupo de mosquitos que representan los insectos.

El último testigo en ser presentado por la defensa, es un bebé, para demostrar la inocencia del ser humano y cómo no hemos nacido así de crueles, ni tan obsesionados por el poder y el dinero.

Durante toda la obra, ríes, reflexionas y disfrutas con números de humor, teatro gestual, mimo, clown, diálogos con mucha “miga” y momentos musicales que mezclan el cabaret, el baile del vientre y las chirigotas gaditanas. Todo con un ritmo y una intensidad increíbles. Para terminar en un veredicto que sólo se sabrá cuando la obra finalice.

¿Y para ti, el ser humano es  culpable de haber llegado a este nivel de maltrato cruel y absurdo a los animales? ¿O crees que es inocente y que con una mayor educación y sensibilización, promoviendo más la ecología y la producción y consumo responsable de carne, las organizaciones que defienden los animales y los laboratorios que no experimentan con ellos, podemos llegar a conservar el equilibrio y respeto mutuo en el que deberíamos vivir todas las especies?

Una obra imprescindible para todos los interesados en la ecología y para entender lo que el Papa Francisco nos dice en su encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la Casa Común”. 

 

Un comentario en ““Juicio a los humanos” ¿somos culpables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s