“ALBINO” muestra la realidad del albinismo en Tanzania a través de la fotografía de Ana Palacios

Por favor, no más fotos lacrimógenas. No más fotos que nos inspiren un asistencialismo efímero de base emocional.  Y es que, sensibilizar sobre la realidad de los que más sufren en nuestro mundo, no tiene por qué ser a través de las “típicas fotos oenegeras” a las que estamos acostumbrados: fotos de niños famélicos, sucios, con miradas lastimeras y con enfoques en “picado” que nos sitúan como espectadores que lo miran todo desde arriba, protegidos por una burbuja invisible, como si siempre, pase lo que pase, queramos asegurar que somos superiores, que esa situación y pobreza nos interpela e impacta, pero no nos alcanza nunca ni nos saca de nuestra cómoda zona de confort.

La fotoperiodista Ana Palacios  ha decidido cambiar su vida de productora de grandes producciones con directores  como Ridley Scott o Roman Polansky, y sustituir el cine del más alto nivel por la fotografía documental para fotografiar las realidades más duras que sufren las personas en África y otros países del mundo.

Y lo que hace no es nada fácil ni habitual. Ana transmite a través de sus fotos, la realidad más digna, vital y positiva de las personas que sufren las más duras situaciones de desigualdad, pobreza, exclusión, maltrato o abusos en los países más pobres de África. Y lo consigue: sus fotos y su mirada no ocultan la realidad pero además, consiguen acercarte más a esas personas como a tus iguales. Como lo que son.

Zawia, con zuecos verdes, y sus amigas, terminan las clases a las cinco de la tarde y vuelven rápidamente a Kabanga donde se sienten mas seguras para jugar antes de que una cocinera del gobierno sirva la cena para todos en el comedor comunal a las seis en punto. FOTO Ana Palacios
Zawia, con zuecos verdes, y sus amigas, terminan las clases a las cinco de la tarde y vuelven rápidamente a Kabanga donde se sienten mas seguras para jugar antes de que una cocinera del gobierno sirva la cena para todos en el comedor comunal a las seis en punto. FOTO Ana Palacios

ALBINO es su nueva publicación y un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo y su situación en Tanzania: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección solar les desencadena un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

Pero Ana no se olvida de nadie y en su libro hace un homenaje a varias ONG y médicos españoles que luchan por resolver esta  situación en Tanzania, el país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo.

Así, la publicación y la exposición muestran a través de la fotografía: la vida en “Kabanga”, un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo; la labor de un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace ocho años trata a cientos de albinos en el “Kilimanjaro Christian Medical Center”, además de realizar talleres de formación a personal sanitario local y la labor de la ONG África Directo que apoya la fabricación los fotoprotectores Kilisun de manera local, sostenible con distribución gratuita para prevenir las lesiones de piel que afectan a las personas con albinismo en todo el continente.

El libro "ALBINO" de Ana Palacios puede comprarse en http://ponteensupiel.com/index.php/libro-albino/ Su venta es a beneficio del proyecto Kilisun de África Directo.
El libro “ALBINO” de Ana Palacios puede comprarse en http://ponteensupiel.com/index.php/libro-albino/ Su venta es a beneficio del proyecto Kilisun de África Directo.

UN LIBRO Y UNA EXPOSICIÓN

Los textos del libro ALBINO están firmados por profesionales de alto nivel del mundo de la salud y la cooperación, como: Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo (2000-2015) y presidente de WakeAppHealth, José María Márquez, director y fundador de la ONG África Directo y Mafalda Soto, impulsora del proyecto de fotoprotectores Kilisun vinculado a  África Directo.

Ana Palacios, quiere visibilizar a la comunidad albina de Tanzania a través de este trabajo documental llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Este proyecto que combina arte y solidaridad muestra con una gran sensibilidad un drama humano y pretende generar un estímulo para apoyar el cambio en su lector o visitante.

La fotoperiodistas Ana Palacios ante una de sus imágenes. FOTO Pablo Cuadrado
La fotoperiodistas Ana Palacios ante una de sus imágenes. FOTO Pablo Cuadrado

Como muestra de este compromiso, la autora, dona los beneficios derivados  de los derechos de autor generados por la venta  de esta publicación a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Kilisun. (comprar aquí)

Además, ALBINO consta de una exposición de 50 fotografías comisariada por la gestora de arte contemporáneo Alicia Ventura. La expo ha arrancado en verano en Huesca y podrá visitarse a lo largo de este año y de 2017 en otras salas de Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Madrid, Murcia y Valencia, entre otras.

El libro y la exposición ALBINO cuentan con el apoyo de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA y el AYUNTAMIENTO DE HUESCA. La exposición cuenta, además, con el patrocinio de  TELEFÓNICA.

Un comentario en ““ALBINO” muestra la realidad del albinismo en Tanzania a través de la fotografía de Ana Palacios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s