Sobre mi

Marta Isabel González Álvarez-Foto-Pablo Cuadrado (junio 2016).
Marta Isabel González Álvarez-Foto-Pablo Cuadrado (junio 2016).

Me llamo Marta Isabel González Álvarez, nací en Astorga (León). Soy Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Curso Superior en Comunicación y Nuevas Tecnologías (IES-CEU- San Pablo), Técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por UFV y UCM.

He trabajado en varios medios de comunicación (TVE, Onda Cero, revistas especializadas, prensa, internet…) Y desde el año 2000 me dedico, sobre todo, a la Comunicación Institucional ejerciendo cargos de Dirección de Comunicación (Dircom) y Responsable de Prensa en el Tercer Sector (ONG, Fundaciones, Asociaciones) o como Colaboradora y Consultora Independiente en Comunicación Institucional. Aunque sigo escribiendo y colaborando puntualmente en medios de comunicación como periodista freelance, articulista o tertuliana (Yo Dona, Alfa y Omega/ABC, Telemadrid, Hoy en la City, Vida Nueva, Revista 21…).

En 2020 me traslado a vivir a Roma (Italia) pues he entrado a formar parte del Departamento de Comunicación como Press & Communications Officer del Dicasterio para el Servicio Servicio del Desarrollo Humano Integral que, dentro de la Curia Vaticana e instituido por el Papa Francisco, unifica las competencias del Pontificio Consejo Justicia y Paz, del Pontificio Consejo Cor Unum, del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud).

Durante 2019 he vivido en Bruselas (Bélgica) y trabajado como Media & Communications Officer en CIDSE, la alianza internacional de organizaciones católicas para el desarrollos que engloba a las 18 principales ONG católicas de Europa y Norta de América y cuyo Secretariado y oficina principal está en la capital de la Unión Europea . Ese mismo año pude participar muy activamente en la preparación y apoyo del Sínodo de la Amazonía, organizando un viaje internacional con periodistas de varios países a la triple frontera de la Amazonía y organizando y apoyando varias actividades paralelas en Roma durante el mes de octubre, como la photoexposición “Frágil Amazonía” o el Panel de Periodistas y Expertos sobre “Cómo comunicar la Ecología Integral y los Estilos de Vida Sostenibles” cuyo resumen y grabación del streaming puedes ver aquí y en el que se presentó el “Manual para periodistas sobre estilos de vida sostenibles” (disponible en 5 idiomas), en el que también he participado como autora.

Anteriormente y desde 2012 he trabajado en Manos Unidas, donde sobre todo he desarrollado funciones de Relaciones con los Medios de Comunicación desde el Departamento de Comunicación ubicado en los Servicios Centrales. Y antes he sido Directora o Responsable de Comunicación y Prensa en SETEM, Cooperación Internacional ONG y la Fundación del Valle. Trabajando además de manera puntual e independiente, como colaboradora, consultora o responsable de comunicación y prensa en otros muchos proyectos que me han resultado especialmente interesantes o me han hecho vibrar el corazón; proyectos sociales o culturales que he considerado especialmente sensibles o positivos para nuestro mundo, como: “Albino” y “Niños Esclavos:la puerta de atrás” de la fotoperiodista Ana Palacios, el Congreso Internacional Mindfulness en las empresas y organizaciones del s.XXI, Torneo Impacta de Comunicación Creativa, “De la Concepción” de María Moreno (con fotos de Susana Girón) o Focusing Centro

Compagino mi profesión experta en comunicación institucional, con la consultoría independiente, el periodismo activo y la docencia e investigación científica. Mi Tesis “Comunicación para la solidaridad: las ONG y el papel de la comunicación social y periodística en la sensibilización de la opinión pública y el desarrollo” dentro del programa Planteamientos Teóricos, Estructurales y Éticos de la Comunicación de Masas, fue calificada Sobresaliente Cum Laude. Mis últimos artículos científicos son “La profesionalización de la Comunicación para la Solidaridad: diagnóstico y propuestas para el sector en España” y “Las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales en la Comunicación para la Solidaridad”.

He sido miembro del Grupo de Investigación“Comunicación y Sociedad Digital” de la UNIR y docente en el Master de “Periodismo Social” de la Universidad CEU San Pablo con Fundación Crónica Blanca, además de dar sesiones en otros Másters de Comunicación Institucional.

La última experiencia en docencia ha sido como responsable de la asignatura “Comunicación en las Organizaciones no Lucrativas” del Máster en Comunicación de las Organizaciones en la Universidad Villanueva-Centro Universitario Villanueva de Madrid (2018-2019)

Si me buscas en www.martaisabelgonzalez.com verás mi perfil de Linkedin. Y si me buscas en Twitter me encontrarás como @migasocial

*NOTA-FOTOS de portada: Marta Isabel González Álvarez en Burundi, junio de 2014, Foto de Ana Palacios durante #ConexionBurundi. Más fotos de Burundi en Burundi Invisible. También verás fotos de mi visita a India (2013 #ConexioIndia) o a Guatemala (2015 #ConexionGuatemala) con Manos Unidas. En la presentación del libro “Albino” de Ana Palacios (2016) Y alguna de mis clases en Másters (2016) o mi presencia en la sede de la ONU en New York durante la Cumbre de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015), entre otras.